martes, 10 de diciembre de 2013

Tradiciones Bodiles, parte III

Hoy os traigo la tercera y última parte de las Tradiciones Bodiles. Yo creo que junto con los dos post anteriores que podéis leer aquí y aquí, ya sois unas especialistas en la materia! Y si os gustaría conocer alguna en especial que no os haya traído, sólo tenéis que decírmelo, yo encantada de ilustraros un poquitín más.

¿Porqué la novia se sitúa a la izquierda del novio?


Pues nada más y nada menos que para protegerla de sus familiares! Sí, sí como lo leéis...
Esta tradición proviene de la época en la que, la mujer necesitaba el consentimiento de los padres o hermanos para casarse. ¿Y qué pasa si dos enamorados no obtenían ese consentimiento? Pues que nuestro amado nos raptaba y nos llevaba con él costase lo que costase. Para defenderse y poder acceder a sus armas, el novio necesitaba su lado derecho libre.

La figura del padrino

Hace tiempo (afortunadamente), se nos consideraba "propiedad" de nuestros padres, por ello, era él quien nos entregaba al novio en el altar como autorización del matrimonio. Aunque suene muy feo, pasábamos de una propiedad a otra.



Actualmente (y gracias!) este acto se ha convertido en un momento cargado de emoción, supone la bendición de nuestros padres a la nueva vida que comenzamos. ¿Quién mejor para acompañarnos en ese momento tran crucial que nuestro papi?


Llevar huevos a Santa Clara para que no llueva

Si se cumple esta tradición, el buen tiempo está garantizado, lo sabe todo el mundo ;)
Hace siglos, la lluvia en la boda, era muy mal augurio y presagiaba toda una ristra de desgracias para el matrimonio. Por ello, la novia llevaba una ofrenda a Santa Clara que es la protectora de la paz en el matrimonio.


Los anillos

Todas estamos deseando que nos regalen ese precioso anillo de pedida, pero qué significado tiene? Fue un Papa quien impuso el anillo de compromiso. El alto precio del oro servía como comodín para obligar a los contrayentes a cumplir con su palabra.
De no realizarse el enlace, la novia podía ser encerrada de por vida en un convento y el novio podía ser multado, torturado o excomulgado.
Hoy en día el anillo de pedida representa la intención de cumplir la promesa de amor entre tú y tu pareja.
Anillo Oui Dior

En la boda, entran en juego las alianzas. La forma circular del anillo representa el infinito y ya lo usaban en el antiguo Egipto.
Más tarde, los griegos adoptaron esta costumbre pero además pensaban que en el dedo anular existía una vena que llegaba directamente al corazón (vena del amor), por lo que pensaron que era el lugar ideal para colocar el anillo matrimonial y por eso se luce la alianza en el dedo anular derecho.
En la actualidad simbolizan la promesa del amor eterno que nos hacemos el día de nuestra boda.


¿Os interesa saber sobre alguna tradición más?

**Resto fotos: Pinterest.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...